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martes, 12 de diciembre de 2017

Sobre el anarcosindicalismo en Colombia



Ángel Cappelletti (1927-1995)

EI movimiento obrero comenzó a organizarse en Colombia durante la segunda década del siglo, aunque al socialismo utópico y al proudhonismo se vincularan ya, como vimos, a las luchas artesanales contra los efectos disolventes del liberalismo". (49)

En 1913 se fundó la Unión Obrera, los anarquistas promovieron una gran manifestación de protesta popular el 15 de mayo de 1916 y, según Alfredo Gómez, también el mitin de los artesanos que el 16 de marzo de 1919 se llevó a cabo en Bogotá contra la importación de uniformes militares. Fanny Simon recuerda la colaboración de anarquistas colombianos en periódicos obreros y sindicalistas de Argentina y Brasil hacia estos años.


Max Nettlau menciona, por su parte, diversas publicaciones que ideológicamente califíca como anarquistas en territorio colombiano. Algunas de ellas eran revistas literarias, como Trofeos, que salió en Bogotá ya en 1908, y Crepúsculos en Manizales, en 1910 y 1911. Pero otros eran órganos de lucha obrera y sindical, como El Obrero, que se editó en Barranquilla entre 1912 y 1916, donde salieron numerosos artículos sobre anarquismo y anarcosindicalismo. En su Historia del Partido Comunista en Colombia, Medófilo Medina recuerda que en 1914 salió en dicho periódico un artículo de Tomás Cerón Camargo en eI cual se critica al apoliticismo de los anarcosindicalistas. (50)

Según Víctor Alba, los anarquistas promovieron la huelga portuaria de Cartagena en 1920. (51) En realidad, dicha huelga se declaró el 8 de enero de 1918, y dio lugar a violentos choques entre obreros y policías. En aquel mismo año, por obra también, al parecer, de grupos anarcosindicalistas, se produjeron otras huelgas en la Costa Atlántica. El 2 de enero se inició en Barranquilla un movimiento encabezado por los portuarios, que tuvo también carácter violento y comportó el bloqueo de las calles y la formación de grupos de choque, pero culminó con una victoria de los obreros, que obtuvieron un aumento del 50 % en sus salarios. De igual modo, la huelga solidaria declarada por portuarios y ferroviarios en Santa Marta, acabó con un aumento salarial del 25 %. (52)

El que estas primeras huelgas propiamente obreras se hayan producido en la Costa Atlántica se debe tal vez al hecho de que la misma “a causa de su situación geográfica estaba menos aislada que el resto del país". (53)

Hacia 1923, los trabajadores de las plantaciones bananeras del Magdalena comienzan a organizarse (en Fundación, Aracataca, El Retén, el puerto de Santa Marta). La primera huelga contra la United Fruit en la zona bananera de Santa Marta había estallado ya en 1918. Tal organización fue promovida básicamente por grupos anarquistas de la Costa Atlántica. (54)

Como en Argentina, (55) en Chile (56) y en México, (57) los anarquistas promovieron también en Colombia (y concretamente en Barranquilla) una huelga de inquilinos, cuyo principal propagandista fue el peruano Nicolás Gutarra, expulsado de Colombia en febrero de 1924.

EI gobierno promulgó en 1918 un decreto, equivalente a la Ley de Residencia, sancionada por el gobierno argentino en 1902, y a la Ley Gordo, expedida en Brasil en 1904, por las cuales los obreros extranjeros que participaran en una huelga podían ser presos o desterrados.

Hacia estos años, llamados de “la Prosperidad al Debe”, destacaron en la militancia anarquista varias figuras que Torres Giraldo (citado por Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez) menciona: Pepe Olózaga, quien había colaborado en México con el coronel Alberto Santa Fe y los hermanos Flores Magón; el italiano Filipo Colombo y el español Juan García, activos promotores del Segundo Congreso Obrero y editores, al parecer, del periódico Adelante; en el Litoral Atlántico, militaron con energía y tuvieron activa participación algunos anarquistas europeos (que Torres Giraldo omite, tal vez ex profeso, para no deslucir el papel del marxismo, representado por el Partido Socialista Revolucionario) el italiano Genaro Toroni y el español Abad Mariano Lacambra, que formaban el "Grupo Libertario" de Santa Marta; Campo Elías Calderón, santanderino, imbuido de la ideología anarcosindicalista en sus años de obrero en los Estados Unidos (con la IWW), que organizó a los mineros de las explotaciones auríferas de Caldas y Antioquia y constituyó el núcleo de la Federación de Mineros de Antioquia, promotor de la primera huelga en el lugar. (58)

En Colombia, el primer congreso obrero, convocado por el Sindicato Central Obrero, de confusa ideología, donde se invocaba a Bakunin y Malatesta y aI mismo tiempo se rechazaba el anarcosindicalismo, se reunió en 1919. Alguno de sus 500 integrantes, como José D. Celis, manifestó, sin embargo, ideas anarcosindicalistas en su intervención, al expresar que en la Sociedad Obrera “no daremos ni entrada ni abrigo a ningún partidario ni agente de otras ideas políticas que no sean las nuestras” y “trataremos de salvar al obrerismo de los políticos de profesión”, (65)

Pero el llamado "Primer Congreso Obrero" se realizó el 1° de mayo de 1924. Aquí chocan diversas tendencias ideológicas:
1) los partidarios de reformas laborales y leyes obreras, que representan sobre todo al partido liberal (en su ala izquierda),
2) los delegados del Partido Socialista, fundado en 1919,
3) los incipientes comunistas (que responden ya a las directivas de la Sindical Roja moscovita),
4) los anarco-sindicalistas.

La primera tendencia parece imponerse (sin duda con apoyo gubernamental y patronal). Como consecuencia de ello, se reúne paralelamente, por obra de los delegados marxistas, una Conferencia socialista.

Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez comentan: «Ante la ausencia de documentos es bastante difícil determinar con precisión la actitud tomada por los anarcosindicalistas, tanto en el Congreso Obrero como en la Conferencia Socialista. Es de suponer que Carlos F. León y Luis A. Rozo, directores del periódico anarquista La Voz Popular y miembros del Grupo Antorcha Libertaria, principal círculo anarquista presente en el Congreso, se mantuvieron en desacuerdo con ambos proyectos, el liberal, predominante en el Congreso Obrero, y el marxista, en el Congreso Comunista. Parece ser que permanecieron en uno y otro Congreso como una oposición minoritaria cuantitativamente». (66)

El segundo congreso obrero se inauguró el 20 de julio de 1926. EI discurso inaugural fue pronunciado por Carlos F. León, quien junto con Luis A. Rozo, formaba parte del grupo anarquista Antorcha libertaria,, el cual tenía cierta influéncia en los sindicatos de Bogotá. En este Congreso es donde más se evidencia -como dicen Gamboa Martínezy Clavijo Ranírez- la participación anarcosindicalista. “Los anarquistas habían preparado un proyecto de organización obrera a nivel nacional, inspirado en la Unión Sindical Argentina, que al presentarlo al pleno del Congreso, suscitó intensas polémicas y reflexiones”. (67)

Carlos F, León, en todo caso, atacó en su discurso la presencia de los partidos políticos en las organizaciones obreras, y al mismo tiempo defendió la tesis anarcosindicalista que considera a los sindicatos como células de la sociedad futura y propuso las líneas generales de una organización obrera federalista, donde las decisiones debían partir de las bases y de los grupos locales.

El Congreso presenció arduos debates ideológicos entre anarquistas y marxistas, a quienes aquellos denominaban “señores devotos de San Lenin”, y echaban en cara ya la instauración de la dictadura roja en la URSS. (68)

Del Congreso surgió la CON, central obrera organizada más bien sobre el proyecto marxista, que no tardó en afiliarse a la Internacional Sindical Roja (bolchevique), pero los anarquistas no dejaron de ejercer, pese a todo, alguna influencia allí e impidieron la fundación de un partido político de la clase obrera, proyecto esencial para todos los leninistas del mundo.

El 21 de noviembre de 1928 se abrió en Bogotá el tercer congreso obrero, con la presidencia del marxista Ignacio Torres Giraldo y la segunda vicepresidencia del anarquista Raúl Eduardo Mahecha Caycedo.

En este Congreso se lleva a cabo la ruptura total y definitiva entre marxistas y anarcosindicalistas, debido a que los marxistas consiguen imponer la creación del Partido Socialista Revolucionario, PSR. (69)

Cuando los marxistas presentan el proyecto fundacional de este partido, los anarquistas del Grupo Antorcha Libertarian, encabezados por Carlos F. León y Luis A, Rozo y otros sectores simpatizantes del anarquismo, como el liderado por Juan de Dios Romero, se oponen tajantemente a dicha iniciativa. Se dan violentos y encendidos debates en torno a la cuestión, que acarrearon acrecentamiento del sectarismo de algunos sectores, Romero y Erasmo Valencia anunciaron su propósito de retirarse de los debates en los cuales se deliberaba sobre la conformación del partido "porque consideran que todo partido político viene a ser perjudicial a la acción económica del sindicalismo y a los principios de la noción de clases que necesita la reivindicación del proletariado colombiano". (70)

A pesar del triunfo del proyecto marxista, el PSR nunca llegó a ser un partido conformado a imagen y semejanza del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS o de los partidos comunistas surgidos en diversos países de América Latina para esa época (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, etc.). Había en su seno una mezcla de ideologías y proyectos y militaban en él liberales del ala radical, como Uribe Márquez, comunistas como Torres Giraldo, e, inclusive, anarquistas, como Mahecha Caycedo. "El PSR tenla una influencia anarquista importante que se deja ver en la misma constitución del partido, que era de masas y no de cuadros, que era federativo con respecto a las autonomías regionales y por tanto no centralista". (71)

Alfredo Gómez se inclina a avalar esta interpretación cuando dice (en cita de Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez): “El predominio de un sindicalismo de tipo revolucionario durante esta década, inspirado o no por el anarcosindicalismo, imprime al PSR, en ciertos casos, algunos elementos de la organización libertaria: autonomía local, formas de acción directa, desconocimiento de las instituciones vigentes, etc. En este sentido, el PSR contiene espontánea y embrionariamente una estructura de "antipartido, que no deja de guardar semejanzas con la del partido liberal de la Revolución Mexicanan.” (72) Pero es indudable que el Partido Liberal Mexicano, sobre todo a partir de 1906, no es “liberal" ni siquiera "partido" sino más bien organización anarquista. (73) Algo parecido podría decirse tal vez, en época mucho más reciente, del PVP uruguayo.

De cualquier manera, es indudable que los anarquistas participaron en la mayor parte de los movimientos de fuerza y de las huelgas habidas en Colombia entre 1910 y 1930. Estuvieron presentes en la de Barranquilla de 1910; en el vasto movimiento desarrollado en 1918 en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; en la primera huelga contra la tristemente célebre United Fruit Company, en la zona bananera de Santa Marta, en 1918; en la del ferrocarril de Girardot y en la de los obreros y artesanos de Bogotá en 1919; en las de Barrancabermej a en 1924 y L927, contra la Tropical Oil Company (que concluyeron con la expulsión de 1200 obreros y un juicio militar contra los líderes), en Ia segunda huelga de Santa Marta, en 1928, que acabó en una masacre de los trabajadores, y en otras muchas huelgas y movimientos de protesta popular. (74)

En Barrancabermeja estallaron sucesivamente dos huelgas: la primera en octubre de1924 y la segunda en enero de 1927. Ambas estaban dirigidas contra la Tropical Oil Conpany, filial de la Standard Oil. En la primera de ellas tuvieron un importante papel Mahecha Caycedo y sus compañeros anarcosindicalistas de la Sociedad Obrera, así como el periódico La Voz Popular, que respondía a la misma tendencia. (75) En la segunda, que asumió proporciones extraordinarias y contó con el apoyo de todos los trabajadores, y aún de los agricultores y comerciantes locales, parece haber habido un cierto elemento de espontaneísmo, pero no puede negarse la activa intervención del mismo Mahecha Caycedo y otros anarquistas. También los movimientos huelguísticos desarrollados en Bogotá durante el mes de noviembre de 1924 contra la empresa de Energía Eléctrica  y contra la compañía de cementos Samper tuvieron su foco de irradiación en la Casa del Pueblo, sede del grupo anarcoindicalista Antorcha Libertaria. Los redactores de La Voz Popular llamaban inclusive a la huelga general.

Mayor resonancia todavía tuvo la huelga de las bananeras de 1928, donde eI papel de los anarquistas fue indiscutiblemente protagónico. Dicen, a este propósito, Gamboa Marüínez y Clavijo Ramírez:
«Obreros anarquistas del Grupo Libertario de Santa Marta, como Mariano Lacambra, Genaro Toroni, Nicolás Betancourt, José Garibaldi Russo, Castilla Villareal, entre otros, desempeñaron un significativo papel en la agitación y organización de la huelga de los bananeros contra la United Fruit Company en 1928. Estos anarcosindicalistas, siguiendo orientaciones de las centrales anarquistas catalanas, fundaron en Guacamayal, hacia I925, la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena, USTM, y una Casa del Pueblo en donde se reunían por las noches los obreros de Ia región. La USTM contaba con sesenta y tres sindicatos. Mahecha Caycedo jugaba papel preponderante dentro de la organización y desde tiempo atrás venía preparando el mejor movimiento huelguístico a través de su periódico Vanguardia Obrera. La participación anarquista en la organización y desarrollo de la huelga bananera es recordada por los historiadores oficiales y marxistas.

Desde años atrás los anarquistas venían preparando a las masas, llevando a cabo una labor de concientización, educación y agitación, no sólo en la región sino en toda la Costa Atlántica donde el anarcosindicalismo había arraigado mucho en varios sectores obreros y populares. En la Costa Atlántica, los anarquistas habían conformado varias organizaciones obreras, fuertes y representativas, donde cabe mencionar a la Federación Obrera del Litorat Atlántico, FOLA, constituida a iniciativa del colectivo libertario Vía Libre y la mencionada USTM». (76)

Ante la cerrada negativa de la United Früt a atender las exigencias de los trabajadores agrupados en la USTM, el 12 de noviembre de 1928, unos treinta mil obreros inician una huelga general. A comienzos de diciembre, el gobierno nacional decreta el estado de sitio en la zona, nombra jefe civil y militar de Ia misma al general Carlos Cortés Vargas y envía tropas desde Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

La huelga concluye con un multitudinario asesinato de los huelguistas eI 6 de diciembre en la plaza de Ciénaga y con la sangrienta represión posterior, que deja un total de 1.500 muertos. “La tropa asalta, viola, roba. Encarcela a los civiles, exigiéndoles, a cambio de la libertad, dinero, impone multas, cobra impuestos, envía a trabajos forzados, remata a los heridos, tortura y fusila"' (77)

Pero, como bien hacen notar Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez «para eI movimiento obrero colombiano las consecuencias de la huelga fueron un duro golpe. Por un lado, desilusionados, abandonaron la combatividad y Ia beligerancia, la radicalidad de sus reivindicacionee y pretensiones, y aceptaron participar dentro de la institucionalidad vigente, ingresando al partido liberal; y por eI otro lado, los sindicatos perdieron su verdadero sentido, para transformarse en apéndices del Estado. Las consecuencias de esta regresión se perciben con claúdad en la crisis actual del movimiento obrero y sindical, que optó por la institucionalización. EI desenlace de la huelga asestó un golpe de gracia a los círculos anarcosindicalistas colombianos. Ante Ia reafirmación de los valores éücos, económicos, sociológicos, jurídicos, etc. de la sociedad burguesa, ante la super centralización estatal que comenzó a gestarse . Estos círculos y colectivos se vieron cada vez más aislados e impotentes para hacerle frente. Poco a poco se fueron diluyendo hasta ir perdiendo significancia. El mito liberal ganó momentáneamente la batalla. Hacia 1930, Archila Neira nos comenta que, como reconocimiento a la corriente anarcosindicalista, en eI Congreso de fundación de Ia Central de Trabajadores de Colombia, CTC, le fue otorgado uno de los quince puestos de la "directiva", pero ya para el Congreso siguiente no tendrían delegados.»
(80)

Notas

49) Enrique Valencia, El movimiento obrero colombiano, en P.
González Casanova. Historia del noviniento obrero en América
Latina, 3 p. 13.

50) Citado por Gamboa MartÍnez y Clavijo RamÍrez

51) Víctor Alba, Historia del movimiento obrero en América
Latina, México, 1964, p. 105.

52) Gamboa Martínez y Clavijo RamÍrez, op. cit. pp. 12-13,

53) AlvaroTiradoMejfa. Colonbia:sigloymeclio debipartidismo.
1978 (citado por David Viñas)

54) Ignacio Torres Giraldo, Los Inconformes - Ilistoria de la
Rebeldía de las Masas en Colonbia, Bogotá, 19?8, III, p. 717,
(citado por Gamboa Martínez y Claüjo Ramírez)

55) F. Quesada, "La Protesta - Una longeva voz libertaria" Todo es historia, N, 82 p. 87.

56)La Protesta, Buenos Aires, 1925, N, 1136.

57) John M. Hart, EI anarquismo y la clase obrera mexicana.
1880.1931México, pp. 208-211;

58) Octavio García Mu¡do, El uoviniento
inquilinario de Veracruz, L922, México, 1926, p. 53;

59) Paco Ignacio Taibo II - Rogelio Viscaíno, Memoria roja, México, 1984 pp. 147-183.

60) Ignacio Torres Giraldo, op. cit. III p.p. 7t7 y 740.

61) Diego Abad de Santillán. La FORA - Ideología y trayectoria. Buenos Aires, 1971 p. 67;

62) J. Godio, Historia del movimiento obrero latinoanericano, Caracas, 1985, I p.p. 188-189.

63) Diego Abad de Santillán, op. cit. p. 93;

64) E. López Arango - Diego Abad de Santillán. El anarquisno en el movimiento obrero. Buenos Aires, Barcelona, 1925, pp. 28-29. Cf¡. Sebastián Marotta, El movimiento sindical argenti¡o, su
génesis y desarrollo, Buenos Aires, 1960-1961,

65) Miguel Urrutia Montoya, op. cit. pp. 90-91.

66). Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez, op. cit. p. 18.

67) Ibid. p. 19.

68) Alfredo Gomez, op. cit. p. 57.

69) Gamboa Martínez y Clavijo RamÍrez, op. cit. p. 21.

70) Ibid, p. 22.

71) Ibid. p.p. 22-23.

72) Alfredo Gímez, op. cit, p. 73.

73) Chantal López - Omar Cortez, El programa del Partido Liberal mexicano de 1906 y sus antecedentes. México, 1985.

74) Alvaro Tirado MejÍa, op. cit. (citado por D. Viñas)

75) Alfredo Gómez, op. cit. p, 44.

76) Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez, Op. Cit. p.p. 30.31.

77) Ibid, p. 32


80) Gamboa Martínez y Clavijo Ramírez, op. cit, p. 33.

[Extraído del texto “El Anarquismo en Colombia”, originalmente publicado en la revista Actual, Mérida, 2004, y que en versión completa está disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/actualinvestigacion/article/download/1910/1861.]


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